miércoles, 18 de diciembre de 2013
Jornada por la Vida
La reiterada ola de suicidios que protagonizaron en su mayoría jóvenes de esta ciudad movilizó a un grupo de pares a la reflexión y la acción. Así fue como se concretó el pasado domingo 15, y en instalaciones de la capilla Sagrada Familia, una jornada concientizadora acerca de esta y otras problemáticas que atentan contra la vida de la juventud.
Bajo la consigna “La vida es una canción, interprétala”, los concurrentes pusieron en común sus modos de ver la vida y de enfrentar los problemas que afectan a los jóvenes de hoy, como ser la droga, la falta de diálogo en el seno del hogar, la ausencia de referentes válidos, los valores que se les inculcan y los que no, sus perspectivas de futuro…
Partiendo de la base de que estas realidades son de una enorme complejidad, no se propusieron soluciones faraónicas pero sí la puesta en práctica de actitudes y pequeñas obras que vayan marcando un camino, en vez de quedarnos como meros espectadores de una tragedia que no quiere bajar el telón.
El calor de la siesta no menguó el interés de los pocos concurrentes que, más allá del desánimo, fortalecieron sus deseos de abrazar una lucha que, en principio, pareciera quijotesca.
En un momento dado se leyó el texto bíblico que relata la experiencia de los peregrinos de Emaús, palabra que significa “a ninguna parte”. Inmediatamente cualquiera relacionaría esto con las tantas veces en que nuestra propia vida, quizá, se encaminó a ninguna parte, erráticamente, sin norte, deambulando en un sinsentido y por caminos que rápidamente se vuelven más oscuros. Desesperanzados y solos, como ocurrió con aquellos peregrinos de Emaús, no sabemos ver la presencia de Cristo resucitado que, en realidad camina a nuestro lado y espera que lo dejemos entrar en nuestras vidas para iluminar las oscuridades del alma y darle sentido y esperanza a una vida que vale la pena ser vivida en la intensidad del amor, en su más amplia expresión.
Para finalizar el encuentro se realizó una adoración eucarística y se compartió la misa con toda la comunidad. En todo momento la animación estuvo excelentemente a cargo del Grupo Gálatas (ver foto).
Comentarios
Publicar un comentario