Ir al contenido principal

6 de enero: San Baltazar

San Baltazar, el rey de oscura tez que fue testigo del nacimiento de Cristo, tiene sus devotos en Goya y, como cada 6 de enero, se reúnen para honrarlo en casa de la familia Piriz.
La imagen de Baltazar está tallada en madera y tiene más de 300 años, aunque  no se sabe con certeza de dónde provino ni cuándo comenzó esta devoción en nuestra ciudad.  Lo cierto es que en 1926 la imagen fue donada a los herederos de don Alberto Morales y estos, allá por 1950, la entregan a Polonia Oviedo de Piriz para dar continuidad a una tradicional devoción popular. Así, a través de varias generaciones, “los Piriz” llevan adelante esta misión desde hace más de 70 años.
La fiesta al “santo moreno” tuvo sus años gloriosos pero actualmente está en notable descenso su popularidad. Por eso, con el propósito de avivar la llama de la fe y preservar esta manifestación cultural, la municipalidad de Goya a través de la dirección de Cultura la declaró “de interés cultural” en 2006 y contribuyó con la realización de un festival artístico musical que, este año, parece estará ausente.
El lunes 6 está previsto se realice a las 6,30 la procesión con la imagen y los promeseros hasta la capilla San Ramón donde a las 7 se oficiará la Santa Misa. La partida será desde 9 de Julio 836, dirección de la familia que organiza los festejos.  
A continuación, más detalles de una cálida entrevista realizada a Dionisia Lucía Piriz y su hijo Luis Moreyra.

Luis Moreyra y Dionisia Piriz. En el centro la antigua estatuilla.


EL CAMINO DE LA IMAGEN
La imagen es una antiquísima talla en madera que, junto con los ropajes y otros materiales diversos como novenario y oraciones, le fuera entregada como donación a favor de los herederos de don Alberto Morales, el 19 de octubre de 1926.
Dionisia Lucía Piriz, hija de Francisco Piriz y Argentina Cardozo de Piriz, me cuenta que con sus hermanos Francisco Rodolfo y Pedro Anibal –y otros dos ya fallecidos- “somos la tercera generación que lleva adelante esta fiesta; recuerdo que una familia Morales le dejó (el santo) a mi abuelo y abuela Polonia Oviedo de Piriz allá por la década del ’50 y, cuando falleció mi abuelo pasó a manos de papá (Francisco Piriz) y al fallecer papá y mamá quedamos nosotros y queremos seguir con esta tradición en honor a San Baltazar y a la familia, con la ayuda de los hijos y nietos…”.

Francisco Piriz-Ignacio Osella-Pedro Piriz-Carlos Ginocchi- Cirila Piriz y Teresita Piriz, hnos de Dionisia Piriz
Gentileza Familia Piriz - Foto álbum familiar


LOS PROMESEROS
“Originalmente venían promeseros que recurrían a San Baltazar para pedirles salud, lo cual decían que les cumplía y entonces venían a cumplir sus promesas todos los años en agradecimiento al milagro realizado”, relata Luis. Dionisia manifiesta que ella misma es testigo de los milagros del santo pues “todavía le vengo peleando al cáncer, así como otra señora que también con cáncer agradece todos los años por su vida. Ella hace fideos para ofrecer en almuerzo comunitario cada 6 de enero y así otros promeseros también agradecen a su manera al santo. Está el caso de una señora de Oviedo que tenía cáncer de vientre y ahora está bien…”  Aunque no recordaba el nombre arriesgó que la mujer cuyo milagro atribuiría a San Baltazar rondaría hoy en los 75 a 80 años.
El día del santo los promeseros deben estar desde las 6 y hasta las 12 de la noche acompañando las celebraciones y momentos como ser la procesión, misa en la iglesia, almuerzo, rezo y eventualmente bailes que se realicen en la casa. Allí, cada promesero recibe una cinta roja que lo distingue y que se lo coloca desde los hombros a modo de banda, excepto las mujeres que visten un moño, “siempre en color rojo, representativo al santo, así tienen que estar todo el día en que cumplen la promesa”, comenta Luis. “Había también el rey y la reina”, generalmente niños que cumplían sus promesas, “pero cuando fueron desapareciendo los mayores también fueron “desapareciendo” los menores, ya no hay más rey ni reina…, desde 1992 aproximadamente fue perdiéndose cada vez más estas costumbres”, añade su madre.

Gentileza Familia Piriz - Foto álbum familiar

BAILE PARA EL SANTO MAS CANDOMBERO
“El baile formó parte de la festividad, desde chico recuerdo que se realizaba para todas las personas que quisiesen asistir –gratuito claro-, siempre con música alegre tirando al candombe y al chamamé. Se hacían fiestas grandes de ese estilo”, rememora Luis Moreyra. El momento de apogeo de esta tradición se remonta a los primeros años de la década del ´50: “Esto era en la otra casa (a escasos 70 metros de donde actualmente vive Dionisia Piriz, propiedad adquirida en su momento por Massalin Particulares para la instalación de la empresa), se hacían bailes grandes en la calle, era fiesta y alegría todo el día, comenzando el  5 por la tarde y culminaba al otro día con la misa y posterior baile”, agrega nostálgica doña Dionisia.

Gentileza Familia Piriz - Foto álbum familiar


FESTIVIDAD DE INTERES CULTURAL
La afluencia de gente y devotos es cada vez menor con el correr de los años, motivo por el cual “ya no se realiza la novena como antes, pero sí la misa en la capilla de San Ramón”, cuenta el hijo de doña Dionisia, quién de alguna manera va tomando la posta de una celebración familiar que es ya tradicional en Goya, y desde el 6 de enero de 2006 fue declarada de interés cultural por la municipalidad local mediante resolución N°01/06.
En 2006 “la dirección de Cultura, para que no se pierda totalmente esta fiesta, buscó darle un nuevo impulso” declarándola de interés municipal y realizando desde entonces un festival de danza y música “con la promesa de seguir manteniendo viva esta manifestación cultural; esperamos que las nuevas autoridades continúen colaborando con esta fiesta, que en definitiva es parte de la cultura”, concluyó anhelante Luis Moreyra.

Gentileza Familia Piriz - Foto álbum familiar


ORACION A LOS TRES REYES MAGOS
Dios todopoderoso y la Santísima Virgen María madre de Dios y madre de todas las madres del mundo, por mediación de los Reyes Melchor, Gaspar y Baltazar, ruego en este día la bendición para mi casa y mi familia; y que la divina estrella de Belén que guió el camino de los reyes magos, ilumine siempre mi camino y me aliente contra los enemigos que quieren dañarme o perjudicarme.

Dios y la Santísima Virgen, por medio de Melchor, Gaspar y Baltazar, me libren de todo mal. Amén.  

Gentileza Familia Piriz - Foto álbum familiar

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Comunicación Interpersonal: Aspecto No Verbal

La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos: imágenes sensoriales*, sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. Generalmente, acompaña, completa, modifica o sustituye al lenguaje verbal. Cuando hablamos, otras señales acompañan a nuestras palabras, aunque no seamos muchas veces conscientes de ello. Estas señales son la entonación, las pausas, los gestos, las posturas, etc. Incluso podríamos decir que en una conversación cara a cara el componente verbal es un 35% y un 65% es comunicación no verbal. Este 65% de elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación verbal pueden desempeñar varias funciones en el proceso de la comunicación. Pueden confirmar o reforzar lo que dicen nuestras palabras , como ocurre cuando decimos “ Sí” y movemos la cabeza de arriba abajo. En otras ocasiones, pueden contradecir lo que se está diciendo , como cuando reaccionamos ante un chiste que nos parece muy malo con la expresión ¡Qué gracioso! Utilizando una determinada

"Comunicación Animal y Lenguaje Humano"

La observación del comportamiento de los animales demuestra que poseen un código específico de señalización. Se trata de un sistema de comunicación altamente desarrollado. Por ejemplo, las diversas posturas corporales para indicar agresividad o sociabilidad, los diferentes gritos y los cantos de las aves, en distintos niveles, permiten hablar tanto de comunicación gestual como de comunicación vocal. Sin embargo, no puede hablarse de lenguaje animal, porque faltan las condiciones fundamentales de una comunicación propiamente lingüística. Si se observa la danza de las abejas cuando, después de haber libado, regresan a su colmena, puede constatarse una comunicación gestual. En efecto, cuando una de ellas descubre una fuente de alimento, ejecuta ante los demás habitantes de la colmena, una danza que indica el exacto emplazamiento de la flor de donde vuelve. Poco tiempo después, llegan las otras abejas a la misma flor. Estas danzas que disponen de dos componentes esenciales, como los