Ir al contenido principal

Primer Mensaje del Obispo Canecín (extracto)

"Doy gracias a Dios porque me 'primereó' en el amor, porque me pensó desde la eternidad. Gracias a este Dios providente que ha estado muy presente en toda mi vida.
Esta es una certeza muy profunda que Ñandejara, nuestro Dios, me regala: cuando Dios y el hombre se ponen de acuerdo, ocurren maravillas.
Pongámonos de acuerdo con Dios. Este ponerse de acuerdo (con Dios) tiene repercusiones eclesiales y sociales. Repercute en el hermano, en uno mismo, en la sociedad.
Queridos niños, adolescentes  y jóvenes: si nos ponemos de acuerdo con Dios vamos a descubrir nuestro lugar en la iglesia y en la sociedad; vamos a descubrir quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos, para que estamos,  es decir nuestra vocación. El que descubre su vocación y la vive, es feliz. Y quien es feliz da gloria a Dios.
Yo quiero ser –Dios me ayude- un pastor que a veces va adelante para guiar, a veces en el medio para cohesionar y regalar la comunión, a veces detrás buscando la reconciliación y ayudando  a los que se quedan últimos; pero porque el pueblo también tiene capacidad de discernir y yo tengo que ser capaz de escuchar el discernimiento del pueblo.
Quiero con esta actitud de minoridad desde la Palabra y los Sacramentos trabajar por la unidad. En toda nuestra vida tenemos que empeñarnos por alcanzar la unidad de nuestra persona, no que el pensamiento vaya por un lado y el sentimiento por otro; porque esa división interna a veces se transforma en esquizofrenia, y (ya) tenemos una sociedad bastante esquizofrénica en muchos sentidos. 

La unidad en el matrimonio y la familia; en cada pequeña comunidad eclesial de base; en cada capilla; en cada parroquia; en cada institución; en cada departamento. Este es mi deseo y desde esta actitud, quiero sumarme en este servicio".

Obispo Coadjutor de Goya, Adolfo Ramón Canecín.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Comunicación Interpersonal: Aspecto No Verbal

La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos: imágenes sensoriales*, sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. Generalmente, acompaña, completa, modifica o sustituye al lenguaje verbal. Cuando hablamos, otras señales acompañan a nuestras palabras, aunque no seamos muchas veces conscientes de ello. Estas señales son la entonación, las pausas, los gestos, las posturas, etc. Incluso podríamos decir que en una conversación cara a cara el componente verbal es un 35% y un 65% es comunicación no verbal. Este 65% de elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación verbal pueden desempeñar varias funciones en el proceso de la comunicación. Pueden confirmar o reforzar lo que dicen nuestras palabras , como ocurre cuando decimos “ Sí” y movemos la cabeza de arriba abajo. En otras ocasiones, pueden contradecir lo que se está diciendo , como cuando reaccionamos ante un chiste que nos parece muy malo con la expresión ¡Qué gracioso! Utilizando una determinada...

"Comunicación Animal y Lenguaje Humano"

La observación del comportamiento de los animales demuestra que poseen un código específico de señalización. Se trata de un sistema de comunicación altamente desarrollado. Por ejemplo, las diversas posturas corporales para indicar agresividad o sociabilidad, los diferentes gritos y los cantos de las aves, en distintos niveles, permiten hablar tanto de comunicación gestual como de comunicación vocal. Sin embargo, no puede hablarse de lenguaje animal, porque faltan las condiciones fundamentales de una comunicación propiamente lingüística. Si se observa la danza de las abejas cuando, después de haber libado, regresan a su colmena, puede constatarse una comunicación gestual. En efecto, cuando una de ellas descubre una fuente de alimento, ejecuta ante los demás habitantes de la colmena, una danza que indica el exacto emplazamiento de la flor de donde vuelve. Poco tiempo después, llegan las otras abejas a la misma flor. Estas danzas que disponen de dos componentes esenciales, como los...

Visión Tupí-Guaraní del Universo y la Vida

El pensamiento y la palabra guaraní considera al cosmos y a todas sus manifestaciones como una realidad única. Para ellos el universo tiene una unidad profunda en el que se da un proceso permanente expresado de muchas maneras en sus mitos, realidades y personajes o héroes mitológicos. Sus mitos brindan alguna explicación coherente de la experiencia de sí mismos  y del entorno. Los héroes mitológicos son modelos de vida y creadores de códigos o normas de convivencia en el ambiente selvático que viven. Para ellos sus héroes no son ‘dioses ‘ en el sentido occidental, sino seres vitales, dignos de respeto, emergentes de ‘este’ cosmos profundo, azul, verde y acuático en que viven. Desde ese concepto, asumen la cosmo-visión como ‘su’ verdad, que va creando o configurando una identidad propia. ¿Qué es lo vertebral de una cultura o qué la define como legítima frente a las demás? Juan José Rossi nos dice que es su Cosmovisión, Mitología y Filosofía de vida expresadas de diversas form...