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24 de Junio: LUMINARIAS DE SAN JUAN


La festividad de San Juan Bautista es una de las celebraciones más importantes en la ciudad de Corrientes al ser su santo patrono. Por ello, en esta fiesta se realizan misas y procesiones, así como se práctica un rito ancestral: el tradicional cruce de las brasas o Tatá Yehasá (Tata jehasa / tata = fuego, jehasa = pasada, travesía).
 En la víspera se realiza el encendido de Luminarias. En el frente del templo y en los barrios humildes tanto como en las casas céntricas la gente enciende las "Luminarias de San Juan", simples candiles adornados que pueden ser vistos junto a las ventanas o en el portal de las casas, o también en los cordones de las veredas. A este artefacto -que  todavía usan en las zonas rurales marginales de nuestra provincia- se lo cubre con una armazón de alambre recubierta con papel de colores tipo de barrilete y adentro tiene un algodón mojado con kerosén que se va consumiendo lentamente.
Se hace también la quema del muñeco, que simboliza el paso del hombre viejo al hombre nuevo.


PASO SOBRE LAS BRASAS
El cruce de brasas que se practica cada víspera de San Juan, es decir el 23 de junio a la medianoche, constituye una de las prácticas más impresionantes en toda el área de influencia guaranítica y también en el interior del Chaco. Constituye un fenomenal acto de fe. Porque, según afirma la tradición popular, aquel que tiene firme su creencia el santo lo protegerá al pasar descalzo sobre un colchón de brasas al rojo vivo. Claro que no siempre le va bien al que se anima a demostrar públicamente su fe. Cuando sufren graves quemaduras algunos pasadores, el pueblo encuentra los justificativos para no perder su fe. Afirman por ejemplo que las brasas  tenían demasiado cenizas, o el creyente tenía los pies húmedos, que la leña utilizada no era "campana"  (leña seca que al  golpearse  suena como campana), y otras afirmaciones como las descriptas.

La quema de la madera campana debe hacerse durante tres horas. En Europa se utilizaba leña de roble. En Misiones se usa leña de naranjo y en la  región chaqueña y correntina, usualmente se utiliza jacarandá, ñandubay, ñapindá  o garabato. Toda esta leña tiene la característica de tener bajas calorías. Terminada la quema se extiende un colchón de  brasas  de  5 ó 6  metros  de  largo  con un  espesor de 10 cm. Algunos afirman que se debe pasar en pareja.
Esta tradición religiosa ha creado toda una batería de creencias, donde los devotos del Santo le hacen ofrendas de fe y  además le piden favores especiales, sobre todo las solteras que tienen urgencias por el casamiento.
Otra costumbre popular es el "Toro Candil", que los   niños especialmente y jóvenes utilizan para jugar en el medio de la fiesta que suele acompañarse de bailantas chamameceras.
Aún se mantiene en las parroquias barriales reunirse los vecinos para la misa formal que dicta la liturgia católica y luego  seguir la  fiesta popular con baile y quema del muñeco que representa al demonio o al “hombre viejo”.


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