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Pre Surubí 2017: Dúo Arias Castro - Diálogo con la Música



Segunda noche de certamen. El intermedio llegó y los dos abandonaron las torneadas y cómodas sillas destinadas al jurado. Segundos más tarde tomaban asiento en el escenario. Sebastián procedió a ese toque final en la afinación que todo guitarrista realiza cual si fuese parte de un ritual ineludible. Santiago puso a rezongar su fuelle para ajustar micrófonos y, lo que sucedió después fue encantador, cautivante… Pensar que este dúo tiene dos años de vida.
“Se puede decir que nos juntó la música –rememora Sebastián Castro-, nos conocimos en una peña de Buenos Aires, si bien yo soy de Salta y el de Jujuy”, agrega como quién busca el momento para dejar al descubierto su origen, su terruño. Dios los cría…y la música los reúne. Así comenzó esta relación de atracción mutua por el modo en que el otro ejecutaba su instrumento musical. “Fue así que decidimos juntarnos y, por suerte se dio que hablamos el mismo idioma y empezó a fluir un repertorio. Surgió la idea de grabar un disco y, al año ya lo teníamos. Fue así: nos presentamos a un concurso de fomento nacional, salimos segundos y eso nos posibilitó grabar el disco el año pasado”.
Este mismo anhelo es el que está presente en cada uno de los que suben al escenario del Pre Surubí. Con ese mismo sueño y el de poder debutar en un escenario por el que desfilan las grandes figuras, cada músico y cantante deja atrás largas horas de ensayo. Lo mismo les sucede todavía hoy a Santiago Arias y Sebastián Castro. Lo refleja este último: “el primer período fue mucho ensayo y más ensayo y ahora, que estamos tocando mucho,  nos sorprendemos (de los resultados). Se da una comunión muy linda; hay un mismo lenguaje y estamos trabajando fuertemente para amalgamarlo un poco más todavía. En más de un ensayo pasó por ejemplo de tomar un mate cocido en jarra y sentir esa hermandad, como de sentir que tenemos mucho camino en común recorrido a pesar de habernos conocido hace dos años. Eso, dialogar en la música, es algo impagable”.
“Dialogar con la música”: me gusta ese concepto; y quien pudo escucharlos este pasado lunes habrá notado esa simbiosis. Verdadero jejuhu, encuentro profundo de sonidos que colaboraban en favor de una melodía agradable al oído.
Para el común de los mortales la música norteña, especialidad de la casa para Arias-Castro, se asocia a instrumentos como el charango, la quena, el sikus y otros de la misma familia. Sin embargo, Sebastián me cuenta casi a tono de confesión, dándole así mayor relevancia a la información: “Sabés que…no es muy conocido pero en el norte hay una tradición bandoneonística muy importante. Marcos Tames, Dino Saluzzi, Cayetano… hay un montón de fuellistas, parte de una tradición no muy conocida. Ayer lo hablábamos justamente con  Santiago, tanto el bandoneón como la guitarra tienen la capacidad de mimetizarse con el lugar del que lo toca. Cuando lo escuchamos tocar a Santiago nos damos cuenta de una que es del norte, cuando se escucha a un tanguero uno dice, ah…el bandoneón es del tango, pero lo escuchamos aquí y decimos: el bandoneón es del chamamé. Por eso estamos enamorados de estos instrumentos. Lo que buscamos es imprimirle nuestra tonada, nuestra mirada de la música a los instrumentos”.
Sebastián se manifiesta a favor de modificar, dejar una impronta, “pero me resulta indispensable escuchar a Falú, a Cafrune y a millones de guitarristas, incluso de otros estilos; siempre voy a la fuente porque creo que de ahí hay que buscar las aguas para seguir hacia adelante”.
-          Para que no se pierda esa sonoridad originaria.
-          “Exacto! Uno escucha un disco de Atahualpa y no se puede creer lo que toca ese hombre: es la simpleza y a la vez la profundidad en una zamba”.
“Ayer me dormí escuchando a Cafrune y pensaba en eso: que importante es siempre tener un pie en el origen. Sin embargo, muchos jóvenes llegan al folclore hoy como ya muy masticado, y a partir de ahí modifican. Entonces termina siendo una cosa con falta de identidad”, opina.

El disco “Criollo” del dúo fue presentado el año pasado en Jujuy y Salta  -“como corresponde” diría nuestro interlocutor-, y el 6 de mayo se hará lo propio en el teatro El Marechal de Buenos Aires. “Estamos pensando ya temas para el segundo disco. Nos gustaría grabar con una orquesta, hacer un disco con cantantes diferentes. Quizá tomemos algún autor, poesías, música del norte, Bolivia… hay muchas ideas en el tintero. A mí me parece fundamental la sinceridad en la música, decir algo desde donde uno tiene para decir”, concluye dejando entrever el modo en que este dúo norteño aborda la música: como lo que es, un verdadero lenguaje. 

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